Ejemplos de largo sufrimiento en la Biblia

Examples Long Suffering Bible







Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Ejemplos de largo sufrimiento en la Biblia

Ejemplos de longanimidad en la Biblia.

Me complazco… en las aflicciones, en la angustia 2Cor 12,10 Pablo se atreve a escribir a los conversos de Corinto. El cristiano no es un estoico que canta la majestad de los sufrimientos humanos, sino un discípulo del jefe de nuestra fe que en lugar del gozo que le fue propuesto sufrió la cruz Heb 12,2. El cristiano mira todo sufrimiento a través de Jesucristo; en Moisés, que consideraba el oprobio de Cristo como una riqueza superior a los tesoros de Egipto, Heb 11,26 reconoce la pasión del Señor.

Pero, ¿qué significa el sufrimiento en Cristo? ¿Cómo la aflicción, tan a menudo una maldición en el Antiguo Testamento, se convierte en dicha en el Nuevo Testamento? ¿Cómo puede Pablo desbordar de gozo en todas las tribulaciones 2Cor 7.4 8.2? ¿Será la fe insensible o la exaltación enferma?

VIEJO TESTAMENTO

I. LO GRAVE DEL SUFRIMIENTO

La Biblia toma el sufrimiento en serio; No lo minimiza; se compadece profundamente de él y ve en él un mal que no debería tener.

1. Los gritos del sufrimiento.

El duelo, las derrotas y las calamidades provocan un gran concierto de gritos y quejas en las Escrituras. El gemido en ella es tan frecuente que dio lugar a su género literario, el lamento. La mayoría de las veces, estos gritos aumentan hacia Dios. Es cierto que el pueblo grita ante el faraón para obtener el pan de Gen 41.55, y los profetas claman contra los tiranos. Pero los esclavos de Egipto claman a Dios Ex 2.23s, los hijos de Israel cantan a Yahvé 14.10 Jud 3.9 y los salmos están llenos de estos gritos de aflicción. Esta letanía de sufrimiento continúa hasta el gran clamor y hasta las lágrimas de Cristo antes de la muerte Heb 5,7.

2. El juicio pronunciado sobre el dolor responde a esta rebelión de la sensibilidad: el sufrimiento es un mal que no debe ser. Por supuesto, se sabe que es universal: el hombre nacido de la mujer tiene una vida breve llena de miserias Job 14,1 Eclo 40,1-9, pero uno no se resigna a ello. Se sostiene que la sabiduría y la salud van de la mano Prov 3.8 4.22 14.30, que la salud es un beneficio de Dios Eclo 34.20 por lo cual se alaba Eclo 17.17 y se pide a Job 5, ocho 8.5ss Sal 107.19. Varios salmos son oraciones de personas enfermas que piden curación. Sal 6 38 41 88.

La Biblia no es dolorosa; alaba al doctor Eclo 38; Espera la era mesiánica como tiempo de curación Is 33,24 y resurrección 26,19 29,18 61,2. La curación es una de las obras de Yahweh 19,22 57,18 y el Mesías 53,4s. ¿No es la serpiente de bronce Num 21.6-9 una figura del Mesías Jn 3.14?

II. EL ESCÁNDALO DEL SUFRIMIENTO

La Biblia, profundamente sensible al sufrimiento, no puede, como tantas religiones que la rodean, recurrir a la explicación de las quejas entre los diferentes dioses o soluciones dualistas. Es cierto que para los desterrados de Babilonia, abrumados por sus inmensas calamidades como el mar Lam 2,13, la tentación de creer que Yahvé había sido derrotado por uno más fuerte fue muy grande; sin embargo, los profetas, para defender al Dios verdadero, no piensan en disculparlo, sino en sostener que el sufrimiento no se le escapa: yo hago la luz, y creo las tinieblas, hago la felicidad, y provoco la desgracia. Tiene 45, 7 63,3-6.

La tradición israelita nunca abandonará el principio audaz formulado por Amós: ¿Hay alguna desgracia en una ciudad sin que Dios sea su autor? Soy 3,6 Ex 8,12-28 es 7,18. Pero esta intransigencia provoca reacciones tremendas: ¡Dios no existe! Sal 10,4 14,1 concluye el impío ante el mal del mundo, o un solo Dios incapaz de conocimiento 73,11; y la esposa de Job, en consecuencia: ¡Maldito Dios! Trabajo 2,9.

Sin duda, se sabe distinguir en el sufrimiento lo que conlleva alguna explicación. Los agentes naturales pueden producir heridas Gen 34.25 Jos 5.8 2Sa 4.4, las dolencias de la vejez son habituales Gen 27.1 48.10. Hay poderes malignos en el universo, hostiles al hombre, a los de la maldición y a Satanás. El pecado trae desgracia Prov 13,8 Is 3,11 Eclo 7,1, y hay una tendencia a descubrir una falta como fuente de todos los problemas Gen 12,17s 42,21 Jos 7,6-13: tal es la convicción de los amigos de Job. Como fuente de la desgracia que pesa sobre el mundo, debemos mencionar el primer pecado Gen 3,14-19.

Sin embargo, ninguno de estos agentes, ni la naturaleza, ni el azar Ex 21,13, ni la fecundidad fatal del pecado, ni la maldición Gen 3,14 2Sa 16,5 ni el mismo Satanás sustraen del poder de Dios, por lo que Dios queda fatalmente implicado. Los profetas no pueden comprender la felicidad de los impíos y la desgracia de los justos Jer 12,1-6 Hab 1,13 3,14-18, y los justos perseguidos creen que han sido olvidados Sal 13,2 31,13 44,10 -18. Job inicia un proceso contra Dios y le insinúa que se explique Job 13,22 23,7.

III. EL MISTERIO DEL SUFRIMIENTO

Los profetas y los sabios, quebrantados por el sufrimiento, pero sostenidos por la fe, entran progresivamente en el misterio Sal 73,17. Descubren el valor depurativo del dolor, como el del fuego que separa el metal de sus escorias Jer 9,6 Sal 65,10, su valor educativo, el de una corrección paterna Dt 8,5 Prov 3,11s 2Par 32.26.31, y acaban viendo en la prontitud del castigo un efecto de la benevolencia divina 2Mac 6,12-17 7,31-38.

Aprenden a aceptar en el sufrimiento la revelación de un designio divino que nos confunde Job 42,1-6 38,2. Antes de Job, José lo reconoció frente a sus hermanos Gen 50.20. Tal diseño puede explicar la muerte prematura del sabio, así preservado del pecado Sab 4.17-20. En este sentido, el TA ya conoce un beato de la estéril y el eunuco Sab 3,13s.

El sufrimiento, incluido por la fe en el designio de Dios, se convierte en una prueba de alto valor que Dios reserva a los siervos de quienes se enorgullece, Abraham Gen 22, Job Job 1,11 2,5, Tobías Tob 12,13 para enseñarles lo que Dios vale y lo que se puede sufrir por él. Entonces Jeremías pasa de la rebelión a una nueva conversión Jer 15,10-19.

Finalmente, el sufrimiento tiene el valor de mediación y redención. Este valor aparece en la figura de Moisés, en su dolorosa oración Ex 17,11ss Num 11,1s, y en el sacrificio, ofrece de su vida para salvar a un pueblo culpable 32,30-33. Sin embargo, Moisés y los profetas más probados por el sufrimiento, como Jeremías Jer 8,18,21 11,19 15,18, no son más que figuras del siervo de Yahvé.

El sirviente sabe sufrir en sus formas más tremendas y escandalosas. Hizo sobre él todos sus estragos, lo desfiguró, hasta el punto de no provocar ni siquiera compasión, sino horror y desprecio Is 52,14s 53,3; no es un accidente, un momento trágico, sino su existencia cotidiana y su signo distintivo: el hombre del dolor 53,3; parece que no puede explicarse sino por una monstruosa falta y por un castigo ejemplar del Dios santo 53,4. En realidad, hay una carencia, y de proporciones increíbles, pero no precisamente en ella: en nosotros, en todos nosotros, 53,6. Es inocente, que es el colmo del escándalo.

Ahora, está precisamente el misterio, el logro del designio de Dios 53,10. Inocente, intercede por los pecadores 53,12 ofreciendo a Dios no sólo la súplica del corazón sino su propia vida en expiación 53,10, dejándose confundir entre los pecadores 53,12 para asumir sus faltas. De esta manera, el escándalo supremo se convierte en la maravilla sin precedentes, la revelación del brazo de Yahvé 53,1. Todo el sufrimiento y todo el pecado del mundo se han concentrado en él y, porque les ha encomendado la obediencia, obtiene la paz y la curación 53,5, el fin de nuestros sufrimientos.

NUEVO TESTAMENTO

I. JESÚS Y EL SUFRIMIENTO DE LOS HOMBRES

Jesús no puede presenciar el sufrimiento sin sentirse profundamente conmovido, con la divina misericordia Mt 9,36 14,14 15,32 Lc 7,13 15,20; si hubiera estado allí, Lázaro no habría muerto: Marta y María lo repiten Jn 11,21.32, y él lo había implicado a las doce 11,14. Pero luego, ante una emoción tan obvia, ¡cuánto lo amaba! - ¿Cómo explicar este escándalo? ¿No podría hacer que este hombre no muriera? 11,36 s.

1. Jesucristo, vencedor del sufrimiento.

Curaciones y resurrecciones son signos de su misión mesiánica. Mt 11.4 Lc 4.18s, preludio de la victoria final. En los milagros realizados por los doce, Jesús ve la derrota de Satanás Lc 10,19. Él cumple la profecía del siervo agobiado por nuestras enfermedades Is 53.4 Sanando a todos Mt 8,17. Él da a sus discípulos el poder de curar en su nombre Mc 15.17, y la curación del aplastamiento de la Puerta Hermosa da testimonio de la seguridad de la Iglesia naciente en este sentido Hch 3,1-10.

2. Jesucristo dignifica el sufrimiento.

Sin embargo, Jesús no suprime en el mundo ni la muerte, a la que ha venido, para reducir la impotencia Heb 3,14 o el sufrimiento. Sin embargo, mientras se niega a establecer un vínculo sistemático entre la enfermedad o el accidente y el pecado Lc 13,2ss Jn 9,3, que la maldición del Edén dé sus frutos. Es que es capaz de convertirlos en alegría; Jesús no reprime el sufrimiento, sino que lo consuela Mt 5,5; no reprime las lágrimas, solo limpia algunas a su paso Lc 7,13, en signo de la alegría que unirá a Dios y a sus hijos el día en que enjuague las lágrimas de todos los rostros Is 25,8 Ap 7,17 21, Cuatro. El sufrimiento puede ser una dicha, porque prepara para abrazar el reino, permite revelar las obras de Dios Jn 9,3, la gloria de Dios y el Hijo de Dios 11,4.

II. LOS SUFRIMIENTOS DEL HIJO DEL HOMBRE

A pesar del escándalo de Pedro y sus discípulos, Jesús repite que el Hijo del Hombre debe sufrir mucho Mc 8,31 9,31 10,33 p. Mucho antes de la pasión, Jesús se ha familiarizado con el sufrimiento Is 53,3; sufre a causa de la multitud incrédula y perversa Mt 17,17 como bestias de serpientes Mt 12,34 23,33, por ser rechazado por los suyos Jn 1,11. Grita delante de Jerusalén Lc 19,41 Mt 23,37; está turbado por el recuerdo de la pasión Jn 12,27. Su sufrimiento resulta entonces en una aflicción mortal y una agonía, una lucha en medio de la angustia y el miedo Mc 14,33s Lc 22,44. La pasión concentra todo el sufrimiento humano posible, desde la traición al abandono por Dios Mt 27,46. Pero demuestra de manera decisiva el amor de Cristo a su Padre Jn 14,30 ya sus amigos 15,13; es la revelación de su gloria del Hijo Jn 17,1 12,31s,

III. LOS SUFRIMIENTOS DE LOS DISCÍPULOS

Una ilusión amenaza a los cristianos con la victoria pascual: se acabó la muerte, se acabó el sufrimiento; corren el peligro de ver flaquear su fe, debido a las trágicas realidades de la existencia 1Tes 4,13. La resurrección no anula las enseñanzas del Evangelio, sino que las confirma. El mensaje de las Bienaventuranzas, exigencia de la cruz diaria Lc 9,23, está en plena urgencia a la luz del destino del Señor. Si su madre no se libró del dolor Lc 2,35, si el Maestro para entrar en su gloria Lc 24,26 pasó por tribulaciones y persecuciones, los discípulos deben seguir el mismo camino Jn 15,20 Mt 10, 24, y la era mesiánica. es un tiempo de tribulaciones Mt 24.8 Act 14.22 1Tim 4.1.

1. Sufre de Cristo.

Así como, si el cristiano vive, ya no es [él] quien vive, sino que Cristo vive en [él] Gal 2,20, así también los sufrimientos del cristiano son los sufrimientos de Cristo en [él] 2Cor 1,5 El cristiano pertenece a Cristo por su propio cuerpo y el sufrimiento se plasma con Cristo Flip 3,10. Así como Cristo, siendo Hijo, aprendió la obediencia a través de sus sufrimientos Heb 5,8, de la misma manera es necesario que nos encontremos con la batalla que se nos ofrece, pongamos los ojos en el autor y consumador de nuestra fe ... que sufrió la cruz Heb 12,1s. Cristo, que se hizo solidario de los que sufren, deja la misma ley a los suyos 1Cor 12.26 Rom 12.15 2Cor 1.7.

2. Ser glorificado con Cristo.

Si sufrimos con él, será también glorificado con él Rom 8,17; Si llevamos en nuestro cuerpo siempre y en todas partes los sufrimientos de la muerte de Jesús, es para que la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo 2Cor 4,10. El favor que Dios nos concede no es solo creer en Cristo, sino sufrir por él Flip 1,29. Del sufrimiento sufrido por Cristo nace no sólo el eterno peso de gloria preparado sobre toda medida 2Cor 4,17 más allá de la muerte, sino también, en adelante, la alegría. Alegría de los apóstoles que hacen su primera experiencia en Jerusalén y descubren la alegría de ser juzgados dignos de sufrir atrocidades por su nombre Hch 5,41; Llamada de Pedro al gozo de participar en los sufrimientos de Cristo para conocer la presencia del Espíritu de Dios, del Espíritu de gloria 1Pe 4,13s; Cuatro.

Contenido