Características de la gente profética

Characteristics Prophetic People







Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Características de la gente profética

Características de las personas proféticas

¿Qué es un profeta de todos modos?

Un profeta es alguien que habla a la gente en nombre de Dios. Un profeta dio a conocer la voluntad de Dios, llamó a la gente a volver a Dios y advirtió al pueblo del juicio de Dios por las cosas malas que habían hecho. Dios también usó a menudo a los profetas para anunciar eventos que ocurrirían en el futuro. Por ejemplo, muchos profetas del Antiguo Testamento predican sobre la venida del Mesías.

Una boca para dios

Los profetas eran personas extraordinarias por un lado. No expresaron sus pensamientos e ideas, sino un mensaje particular de Dios para el momento. Eran una especie de boca de Dios para que Dios pudiera hablar al pueblo a través del profeta. Por otro lado, los profetas también eran personas muy comunes con antecedentes muy diferentes.

Por ejemplo, Amós era un criador de ovejas puro, mientras que Isaías provenía de una familia de alto rango. Pero no importa cuán variados fueran los profetas, una cosa se aplicaba a todos ellos: es Dios quien los elige para hablar a la gente a través de ellos.

¿De qué hablaron los profetas?

Dios usó a los profetas para que la gente supiera que no estaba satisfecho con la forma en que vivían. A menudo leemos en la Biblia que el pueblo de Israel es desobediente a Dios, y un profeta entonces tuvo la tarea de hacer que la gente se diera cuenta de que estaban en el camino equivocado.

Por ejemplo, muchos profetas mostraron que Dios castigaría a las personas si no regresaban al estilo de vida que Dios tenía en mente. Dios también usa profetas para animar a las personas en tiempos difíciles. Si solo la gente confía en Dios, todo estará bien.

No es una tarea fácil

Ciertamente, muchos profetas no lo tuvieron fácil. Hablaron en nombre de Dios, pero el mensaje de Dios no fue recibido precisamente con gratitud. Esto también a menudo tuvo consecuencias para el mensajero. Así Jeremías es encerrado en una jaula y se burla de él. La gente no pudo apreciar ni aceptar el mensaje. Dios le dice a Ezequiel que debe hablar con la gente, pero Dios inmediatamente le aclara que la gente no lo escuchará.

Al mismo Ezequiel se le encomienda la tarea de mostrar a través de acciones simbólicas cuán insatisfecho está Dios con el pueblo. Una especie de teatro callejero. Tiene que hornear su comida con estiércol de vaca mientras está acostado sobre su lado izquierdo durante 390 días y sobre su mano derecha durante 40 días.

Breve historia de los profetas bíblicos

En primera instancia, vemos profetas actuando en grupos. . Se caracterizan por su vestimenta (manto peludo y cinturón de cuero, como en 2 Reyes 128; cf. Mat. 3: 4), viven de la limosna y viajan. Su actuación incluye música y danza, creando un éxtasis en el que el profeta siente contacto con Dios. Saulo también sucede cuando se encuentra con profetas (1 Sam. 10, 5-7).

Sin embargo, cuando la profecía bíblica se desarrolla de un grupo de profetas a una persona individual , las descripciones extáticas desaparecen. El profeta simplemente informa que el Señor Dios le ha hablado. El cómo de ese hablar está totalmente subordinado a lo que Dios ha dicho. Estos solitarios, que ya no se consideran a sí mismos como profetas de grupo (véase, por ejemplo, la respuesta negativa del profeta Amós en Am. 7,14), forman la profecía clásica, que también incluye la profecía de Sagrada Escritura porque han dado el paso de escribir sus profecías.

Este escrito es principalmente una protesta contra la actitud de rechazo de los oyentes de los profetas a aceptar el mensaje que estos trajeron en nombre de Dios (ver, por ejemplo, la actuación de Isaías en Isaías 8,16-17). De esta manera, las palabras proféticas también se conservaron para la próxima generación. Esto naturalmente llevó a un mayor crecimiento literario de lo que ahora conocemos como profetas. De esta profecía clásica, Moisés se mira hacia atrás, después del exilio babilónico considerado como un profeta y de hecho el más grande de todos los profetas, como en Deuteronomio 34.10.

De hecho, toda la historia de Israel se interpreta como una sucesión de profetas: a partir de la autorrevelación directa de Dios en el monte Sinaí, siempre ha habido intermediarios, profetas, de los cuales Moisés fue el primero (así: Deut. 18,13- 18). (van Wieringen págs. 75-76)

La profecía clásica solo se desarrolla completamente en Israel a partir del siglo VIII. En cualquier caso, se trata de los profetas cuyas profecías y mensajes han sido entregados. Se les llama 'profetas de las Escrituras'. En el siglo VIII, Amós y Oseas ocurren en el norte de Israel: Amos con su feroz crítica de los abusos sociales; Oseas con su apasionado llamado a la lealtad al encuentro original del Señor en el tiempo del desierto. En el reino sureño de Judá, Isaías aparece poco después. Junto a Micha, da su interpretación de la guerra que libran actualmente el rey de Siria e Israel contra Jerusalén.

Isaías interfiere en la política, como sus predecesores Elías y Eliseo. Él pide a Acaz y luego a Ezequías que no confíen en Asiria y Egipto, sino solo en el Señor. En 721 cae el Reino del Norte y Jerusalén es sitiada. Las profecías de Micah también son una acusación tajante de toda corrupción y abuso. Su lenguaje es incluso más rudo que el de Amos. Para él también, la única garantía para el futuro de Israel es la fidelidad al Señor. De lo contrario, todo termina en destrucción. Incluso el templo no se salvará.

De hecho, Jerusalén se enfrenta a la catástrofe del siglo VII. Las profecías de Sofonías, Nahum y Habacuc guían este proceso. Pero especialmente los de Jeremías, que se encuentran hasta la primera mitad del siglo VI entre los últimos reyes de Judá. Una y otra vez se puede escuchar la advertencia de que solo hay una respuesta a la crisis: la fidelidad al Señor. En 587 ocurre lo inevitable: la destrucción de Jerusalén y su templo y la deportación de gran parte de la población a Babel.

El exilio babilónico es, al igual que el éxodo y la conclusión de la alianza, un momento clave en la historia de Israel. Mucho más que un hecho histórico puntual, se convierte en un recuerdo vivo y portador. De una manera trágica pero no estéril, Israel llega a conocer a su Señor y a sí mismo de una manera nueva. El Señor no está atado al templo, la ciudad, el país o la gente. Israel, por su parte, aprende a creer sin reclamar ningún privilegio. Sentado junto a los arroyos de Babilonia, en el extranjero, se recargará y aprenderá a confiar solo en Dios.

Una vez que esa catástrofe de destrucción y deportación es un hecho, el tono de muchos profetas cambia. Ezequiel, que es contemporáneo de Jeremías y que predica entre los exiliados, ahora animará especialmente y pedirá confianza. Les ayuda a sobrellevar la pérdida de la tierra y especialmente del templo. También un profeta desconocido, el llamado deutero-Isaías, proclama su mensaje de consuelo durante ese período: el primer éxito del rey persa Ciro con su política religiosa reconciliadora es para él una señal de la inminente liberación y regreso a Jerusalén.

Desde el final del exilio, los profetas se suceden sin una cronología precisa. Ageo y Zacarías acompañan los primeros intentos de restaurar el templo. Un tercer profeta desconocido de la escuela de Isaías, el trito-Isaías, habla a los exiliados que regresaron a Jerusalén. Luego vienen Malaquías, Abdías, Joel.

El final de la profecía bíblica comienza en el siglo III. Israel ahora no tiene testigos oficiales de la palabra de Dios. Poco a poco la gente espera con ansias el regreso de los profetas o la venida del profeta (cf. Dt 18,13-18). Esta expectativa también está presente en el Nuevo Testamento. Jesús es reconocido como este profeta que tenía que venir. La Iglesia primitiva, por cierto, ha visto un avivamiento de la profecía. Aunque todos reciben el espíritu como un cumplimiento de la profecía de Joel (cf. Hch 2,17-21), algunos son explícitamente llamados profetas.

Son los intérpretes de la palabra de Dios para la congregación cristiana. El profetismo puede haber desaparecido en su forma oficial, afortunadamente, la Iglesia ha conocido en todos los tiempos a personas que, en línea con los profetas bíblicos, han actualizado sorprendentemente la oferta de Dios y la capacidad de responder a ella. (CCV págs. 63-66)

Contenido