El significado simbólico de la cruz de Jesús

Symbolic Meaning Cross Jesus







Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Los cuatro evangelistas escriben sobre la muerte de Jesús en la cruz en la Biblia. La muerte en la cruz no era una forma judía de ejecutar a las personas. Los romanos habían condenado a muerte a Jesús en la cruz ante la insistencia de los líderes religiosos judíos que incitaban al pueblo.

La muerte en la cruz es una muerte lenta y dolorosa. En los escritos de los evangelistas y en las cartas del apóstol Pablo, la cruz adquiere un significado teológico. Mediante la muerte de Jesús en la cruz, sus seguidores fueron liberados del bastón del pecado.

La cruz como castigo en la antigüedad

El uso de la cruz como ejecución de los condenados a muerte probablemente data de la época del Imperio Persa. Allí los criminales fueron clavados en la cruz por primera vez. La razón de esto fue que querían evitar que el cadáver del cadáver contaminara la tierra dedicada a la deidad.

A través del conquistador griego Alejandro el Grande y sus sucesores, la cruz habría penetrado gradualmente hacia el oeste. Antes del comienzo de la era actual, las personas en Grecia y Roma fueron condenadas a muerte en la cruz.

La cruz como castigo para los esclavos

Tanto en el Imperio griego como en el romano, la muerte en la cruz se aplicó principalmente a los esclavos. Por ejemplo, si un esclavo desobedecía a su amo o si un esclavo intentaba huir, corría el riesgo de ser condenado a la cruz. La cruz también fue utilizada con frecuencia por los romanos en revueltas de esclavos. Fue un disuasivo.

El escritor y filósofo romano Cicerón, por ejemplo, afirma que la muerte por cruz debe verse como una muerte extraordinariamente bárbara y horrible. Según los historiadores romanos, los romanos han castigado la rebelión de los esclavos liderados por Espartaco crucificando a seis mil rebeldes. Las cruces se encontraban en la Via Agrippa de Capua a Roma a lo largo de muchos kilómetros.

La cruz no es un castigo judío

En el Antiguo Testamento, la Biblia judía, la cruz no se menciona como un medio para condenar a muerte a los criminales. Palabras como cruz o crucifixión no aparecen en absoluto en el Antiguo Testamento. La gente habla de una forma diferente de sentenciar al final. Un método estándar para los judíos en los tiempos bíblicos para matar a alguien era la lapidación.

Hay varias leyes sobre la lapidación en las leyes de Moisés. Tanto los humanos como los animales podrían morir por lapidación. Por delitos religiosos, como invocar espíritus (Levítico 20:27) o con sacrificios de niños (Levítico 20: 1), o con adulterio (Levítico 20:10) o con asesinato, alguien podría ser apedreado.

Crucifixiones en la tierra de Israel

Crucificar a los convictos solo se convirtió en un castigo colectivo en el país judío después de la llegada del gobernante romano en el 63 a. C. Quizás haya habido crucifixiones en Israel antes. Por ejemplo, se menciona que en el año 100 a.C., el rey judío Alejandro Janneo mató a cientos de insurgentes judíos en la cruz de Jerusalén. En la época romana, el historiador judío Flavio Josefo escribe sobre la crucifixión masiva de combatientes de la resistencia judíos.

El significado simbólico de la cruz en el mundo romano

Los romanos habían conquistado un vasto territorio en la época de Jesús. En toda esa zona, la cruz representaba el dominio de Roma. La cruz significaba que los romanos estaban a cargo y que cualquiera que se interponga en su camino será destruido por ellos de una manera bastante desagradable. Para los judíos, la crucifixión de Jesús significa que él no puede ser el Mesías, el salvador esperado. El Mesías traería la paz a Israel, y la cruz confirmó el poder y el dominio duradero de Roma.

La crucifixión de Jesús

Los cuatro evangelios describen cómo Jesús es crucificado (Mateo 27: 26-50; Marcos 15: 15-37; Lucas 23: 25-46; Juan 19: 1-34). Estas descripciones corresponden a descripciones de crucifixiones de fuentes no bíblicas. Los evangelistas describen cómo se burlan de Jesús abiertamente. Le arrancan la ropa. Luego, los soldados romanos lo obligan a llevar el travesaño ( horca ) a la placa de ejecución.

La cruz consistía en un poste y el travesaño ( horca ). Al comienzo de la crucifixión, el poste ya estaba parado. El condenado fue clavado al travesaño con las manos o atado con fuertes cuerdas. El travesaño con el condenado fue luego tirado hacia arriba a lo largo del poste elevado. La persona crucificada finalmente murió por pérdida de sangre, agotamiento o asfixia. Jesús murió en la cruz en poco tiempo.

El significado simbólico de la cruz de Jesús

La cruz tiene un significado simbólico significativo para los cristianos. Muchas personas tienen una cruz como colgante en una cadena alrededor del cuello. Las cruces también se pueden ver en las iglesias y en las torres de las iglesias como un signo de fe. En cierto sentido, se puede decir que la cruz se ha convertido en un símbolo resumido de la fe cristiana.

El significado de la cruz en los evangelios

Cada uno de los cuatro evangelistas escribe sobre la muerte de Jesús en la cruz. De ese modo, cada evangelista, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, establecen sus propios acentos. Entonces hay diferencias en el significado y la interpretación de la cruz entre los evangelistas.

La cruz de Mateo como cumplimiento de las Escrituras

Mateo escribió su evangelio para una congregación judeo-cristiana. Describe la historia del sufrimiento con más detalle que Marcus. La satisfacción de las escrituras es un tema central en Mateo. Jesús acepta la cruz por su propia voluntad (Mat. 26: 53-54), su sufrimiento no tiene nada que ver con la culpa (Mat. 27: 4, 19, 24-25), sino todo con el cumplimiento de las Escrituras ( 26: 54; 27: 3-10). Por ejemplo, Mateo muestra a los lectores judíos que el Mesías debe sufrir y morir.

La cruz con Marcus, sobrio y con esperanza

Marcos describe la muerte de Jesús en la cruz de una manera seca pero muy penetrante. En su grito en la cruz, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has dejado? (Marcos 15:34) muestra a Jesús no solo su desesperación sino también su esperanza. Porque estas palabras son el comienzo del Salmo 22. Este Salmo es una oración en la que el creyente no solo expresa su miseria, sino también la confianza de que Dios lo salvará: su rostro no se escondió de él, sino que escuchó cuando clamó a él (Salmo 22:25).

La cruz con Lucas siguiendo

En su predicación, Lucas se dirige a un grupo de cristianos que sufren persecución, opresión y sospecha por parte de grupos judíos. El libro de los Hechos, la segunda parte de los escritos de Lucas, está lleno de eso. Lucas presenta a Jesús como el mártir ideal. Es un ejemplo de los creyentes. El llamado de Jesús en la cruz da testimonio de la entrega: Y Jesús clamó a gran voz: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. En Hechos, Lucas muestra que un creyente sigue este ejemplo. Esteban exclama cuando, a causa de su testimonio, es apedreado: Señor Jesús, recibe mi espíritu (Hechos 7:59).

La elevación en la cruz con Juan

Con el evangelista Juan, no se menciona la vergüenza de la cruz. Jesús no sigue el camino de la humillación, como Pablo, por ejemplo, escribe en la carta a los Filipenses (2: 8). Juan ve el símbolo de la victoria en la cruz de Jesús. El cuarto evangelio describe la cruz en términos de exaltación y glorificación (Juan 3:14; 8:28; 12: 32-34; 18:32). Con Juan, la cruz es el camino hacia arriba, la corona de Cristo.

El significado de la cruz en las cartas de Pablo

El mismo apóstol Pablo probablemente no presenció la muerte de Jesús en la cruz. Sin embargo, la cruz es un símbolo esencial en sus escritos. En las cartas que escribió a las diversas congregaciones e individuos, testificó de la importancia de la cruz para la vida de los creyentes. El mismo Pablo no tuvo que temer la condenación de la cruz.

Como ciudadano romano, estaba protegido contra esto por la ley. Como ciudadano romano, la cruz fue una vergüenza para él. En sus cartas, Pablo llama a la cruz un escándalo ( escándalo ) y locura: pero nosotros predicamos a un Cristo crucificado, sacudida para los judíos, locura para los gentiles (1 Corintios 1:23).

Pablo confiesa que la muerte de Cristo en la cruz es según las escrituras (1 Corintios 15: 3). La cruz no es solo una vergüenza desastrosa, sino que, según el Antiguo Testamento, era el camino que Dios quería seguir con su Mesías.

La cruz como base para la salvación

Pablo describe la cruz en sus cartas como un camino a la salvación (1 Corintios 1:18). Los pecados son perdonados por la cruz de Cristo. … Borrando las pruebas que testificaron contra nosotros y nos amenazaron a través de sus estatutos. Y lo hizo clavándolo en la cruz (Colosenses 2:14). La crucifixión de Jesús es un sacrificio por el pecado. Murió en lugar de los pecadores.

Los creyentes son 'co-crucificados' con él. En la carta a los Romanos, Pablo escribe: Porque sabemos esto, que nuestro anciano es co-crucificado, para que su cuerpo sea quitado del pecado, y que ya no seamos esclavos del pecado (Rom.6: 6). ). O como escribe a la iglesia de los Gálatas: Con Cristo, he sido crucificado, y sin embargo vivo, (es decir),

Fuentes y referencias
  • Foto de introducción: Fotos gratis , Pixabay
  • A. Noordergraaf y otros (ed.). (2005). Diccionario para lectores de la Biblia, Zoetermeer, Book Center.
  • CJ Den Heyer y P. Schelling (2001). Símbolos en la Biblia. Palabras y sus significados. Zoetermeer: ​​Meinema.
  • J. Nieuwenhuis (2004). Juan el Vidente. Cocinero: Campamentos.
  • J. Smit. (1972). La historia del sufrimiento. En: R. Schippers, et al. (Ed.). La biblia. Band V. Amsterdam: libro de Amsterdam.
  • T Wright (2010). Sorprendido por la esperanza. Franeker: editorial Van Wijnen.
  • Citas bíblicas de la NBG, 1951

Contenido