Los samaritanos y su trasfondo religioso en la Biblia

Samaritans Their Religious Background Bible







Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

En el Nuevo Testamento de la Biblia, se habla regularmente de los samaritanos. Por ejemplo, la parábola del buen samaritano de Lucas. La historia de Jesús con la mujer samaritana en la fuente de agua de Juan es bien conocida.

Los samaritanos y los judíos de la época de Jesús no se llevaban bien. La historia de los samaritanos se remonta a la repoblación del Imperio del Norte de Israel, después del exilio.

El evangelista Lucas, en particular, menciona frecuentemente a los samaritanos, tanto en su evangelio como en Hechos. Jesús habla positivamente de los samaritanos.

Samaritanos

En la Biblia y especialmente en el Nuevo Testamento, se encuentran diferentes grupos de personas, por ejemplo, los fariseos y saduceos, pero también los samaritanos. ¿Quiénes son esos samaritanos? Varias respuestas son posibles a esta pregunta. Los tres más comunes ellos; los samaritanos como residentes de un área determinada, como grupo étnico y como grupo religioso (Meier, 2000).

Samaritanos como residentes de un área determinada

Se puede definir geográficamente a los samaritanos. Los samaritanos son entonces las personas que viven en un área determinada, a saber, Samaria. En el tiempo de Jesús, esa era el área al norte de Judea y al sur de Galilea. Estaba ubicado en el lado oeste del río Jordán.

La capital de esa zona se llamaba anteriormente Samaria. El rey Herodes el Grande reconstruyó esta ciudad en el siglo I a. C. En el año 30 d.C., la ciudad recibió el nombre de 'Sebaste' para honrar al emperador romano Augusto. El nombre Sebaste es la forma griega del latín agosto.

Los samaritanos como grupo étnico

También se puede ver a los samaritanos como un grupo étnico de personas. Los samaritanos luego descienden de los habitantes del reino norteño de Israel. En el año 722 a. C., parte de la población de esa zona fue deportada por los asirios en el exilio. Los asirios enviaron a otros colonos al área alrededor de Samaria. Los israelitas restantes del norte de Israel se mezclaron con estos recién llegados. Entonces los samaritanos emergieron de esto.

Alrededor de la época de Jesús, el área alrededor de Samaria está habitada por diferentes grupos étnicos. Judíos, descendientes de los asirios, babilonios y descendientes de los conquistadores griegos de la época de Alejandro Magno (356 - 323 aC) también viven en la zona.

Los samaritanos como grupo religioso

Los samaritanos también se pueden definir en términos de religión. Los samaritanos son entonces las personas que adoran a Dios, Yahweh (YHWH). Los samaritanos difieren en su religión de los judíos que también adoran a Yahvé. Para los samaritanos, el monte Gerizim es el lugar para honrar y sacrificar a Dios. Para los judíos, ese es el monte del templo en Jerusalén, el monte Sion.

Los samaritanos asumen que siguen la verdadera línea del sacerdocio levítico. Para los samaritanos y los judíos, los primeros cinco libros de la Biblia atribuidos a Moisés tienen autoridad. Los judíos también reconocen a los profetas y las Escrituras como autoritarios. Los dos últimos son rechazados por los samaritanos. En el Nuevo Testamento, el escritor a menudo se refiere a los samaritanos como un grupo religioso.

Samaritanos en la Biblia

La ciudad de Samaria se encuentra tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento, se habla de los samaritanos en el sentido de unidad religiosa. En el Antiguo Testamento, solo hay algunas indicaciones del origen de los samaritanos.

Samaritanos en el Antiguo Testamento

Según la teología tradicional samaritana, la separación entre la religión samaritana y judía tuvo lugar cuando Eli, el sacerdote, trasladó el santuario para sacrificar desde el monte Gerizim hasta cerca de Siquem, hasta Silo. Elí era un sumo sacerdote en la época de los Jueces (1 Samuel 1: 9-4: 18).

Los samaritanos afirman que Elí estableció un lugar de adoración y sacerdocio que Dios no quería. Los samaritanos asumen que sí sirven a Dios en el lugar verdadero, es decir, el monte Gerizim, y poseen el verdadero sacerdocio (Meier, 2000).

En 2 Reyes 14, se describe en el versículo 24 que Samaria está siendo repoblada por personas que originalmente no pertenecen a la población judía. Se trata de personas de Babel, Kuta, Awwa, Hamat y Sepharvaim. Después de que la población estuvo plagada de ataques de leones salvajes, el gobierno asirio envió a un sacerdote israelita a Samaria para restaurar la adoración a Dios.

Sin embargo, Droeve (1973) considera imposible que un sacerdote haya restaurado el culto en Samaria. Los requisitos rituales y de pureza de la religión judía en realidad hacen imposible que un solo hombre los lleve a cabo correctamente.

El rey de Asiria envió gente de Babilonia, Kuta, Awwa, Hamat y Sefarvaim a las ciudades de Samaria, donde les asignó un lugar de residencia en lugar de los israelitas. Estas personas tomaron posesión de Samaria y se fueron a vivir allí. La primera vez que vivieron allí, no adoraron al SEÑOR. Por eso el SEÑOR soltó leones sobre ellos, que despedazaron a algunos de ellos.

Se le dijo al rey de Asiria: Las naciones que has traído a Samaria para vivir en las ciudades no conocen las reglas establecidas por el Dios de esa tierra. Ahora ha soltado leones sobre ellos porque la gente no conoce las reglas del Dios de esa tierra, y ya han matado a algunos de ellos.

Entonces el rey de Asiria ordenó: Envía de vuelta a uno de los sacerdotes que te han llevado al país de donde viene. Debe ir a vivir allí y enseñar a la gente las reglas del Dios de esa tierra. Así que uno de los sacerdotes que habían sido deportados regresó a Samaria y se estableció en Betel, donde enseñó al pueblo cómo adorar al SEÑOR.

Sin embargo, todas esas naciones continuaron haciendo sus propias estatuas de dioses, que colocaron en su nuevo hogar en los templos que los samaritanos habían construido en las alturas de los sacrificios. (2 Reyes 14: 24-29)

Samaritanos en el Nuevo Testamento

De los cuatro evangelistas, Marcus no escribe en absoluto sobre los samaritanos. En el Evangelio de Mateo, los samaritanos se mencionan una vez en la transmisión de los doce discípulos.

Estos doce enviaron a Jesús, y él les dio las siguientes instrucciones: No tomes el camino de los gentiles y no visites una ciudad samaritana. Más bien busque la oveja perdida del pueblo de Israel. (Mateo 10: 5-6)

Esta declaración de Jesús encaja con la imagen que Mateo da de Jesús. Para Su resurrección y glorificación, Jesús se enfoca solo en el pueblo judío. Solo entonces entran en escena las otras naciones, como la orden de misión de Mateo 26:19.

En el evangelio de Juan, Jesús habla con una mujer samaritana junto al pozo (Juan 4: 4-42). En esta conversación se destaca el trasfondo religioso de esta mujer samaritana. Ella le señala a Jesús que los samaritanos adoran a Dios en el monte Gerizim. Jesús se le revela abiertamente como el Mesías. El resultado de este encuentro es que esta mujer y también muchos vecinos de su ciudad llegan a creer en Jesús.

La relación entre samaritanos y judíos era mala. Los judíos no se asocian con los samaritanos (Juan 4: 9). Los samaritanos eran considerados inmundos. Incluso la saliva de un samaritano es impura según un comentario judío sobre la Mishná: Un samaritano es como un hombre que tiene relaciones sexuales con una mujer que menstrúa (compárese con Levítico 20:18) (Bouwman, 1985).

Samaritanos en el evangelio de Lucas y en Hechos

En los escritos de Lucas, el evangelio y los Hechos, los samaritanos son los más comunes. Por ejemplo, la historia del buen samaritano (Lucas 10: 25-37) y de los diez leprosos, de los cuales solo el samaritano regresa agradecido a Jesús (Lucas 17: 11-19). En la parábola deel buen samaritano,la serie descendente originalmente iba a ser un sacerdote levita laico.

El hecho de que en el evangelio Jesús hable de sacerdote-levita-samaritano y que sea precisamente el samaritano quien haga el bien, suplica por él y por tanto también por la población de los samaritanos.

En Hechos 8: 1-25, Lucas describe la misión entre los samaritanos. Felipe es el apóstol que trae las buenas nuevas del evangelio de Jesús a los samaritanos. Más tarde, Pedro y Juan también van a Samaria. Oraron por los cristianos samaritanos y luego también recibieron el Espíritu Santo.

Según los eruditos de la Biblia (Bouwman, Meier), los samaritanos se describen de manera tan positiva en el evangelio de Lucas y en Hechos, porque hubo un conflicto en la congregación cristiana primitiva para la que Lucas escribe. Debido a las declaraciones positivas de Jesús sobre los samaritanos, Lucas intentaría estimular la aceptación mutua entre los cristianos judíos y samaritanos.

Que Jesús habla positivamente sobre los samaritanos es evidente por la acusación que recibe de los judíos. Pensaban que el mismo Jesús sería samaritano. Le gritaron a Jesús: ¿A veces decimos erróneamente que eres samaritano y que estás poseído? No estoy poseído, dijo Jesús. Guarda silencio sobre la posibilidad de que sea samaritano. (Juan 8: 48-49).

Fuentes y referencias
  • Doeve, JW (1973). El judaísmo palestino entre el 500 a. C. y el 70 d. C. Del exilio a Agripa. Utrecht.
  • Meier, JP (2000). El Jesús histórico y los samaritanos históricos: ¿Qué se puede decir? Bíblica 81, 202-232.
  • Bouwman, G. (1985). El camino de la palabra. La palabra del camino. La creación de la iglesia joven. Baarn: Diez tienen.
  • Nueva traducción de la Biblia

Contenido