JEHOVÁ TSIDKENU: Significado y estudio bíblico

Jehovah Tsidkenu Meaning







Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

JEHOVÁ TSIDKENU: Significado y estudio bíblico

Jehová Tsidkenu

El nombre de Jehová-Tsidkenu, que significa EL SEÑOR ES NUESTRA JUSTICIA .

También se conoce como Yahweh-Tsidkenu y se traduce como Jehová nuestra justicia.

El contexto en el que se da este nombre es maravilloso: Jeremías 23: 1-8.

Es una promesa para el resto del pueblo hebreo que regresa del cautiverio en Babilonia, que este resto, ese puñado de los elegidos por DIOS serían tomados y devueltos a su tierra por las mismas manos de DIOS y que volverían a crecer y multiplicar. Aún así, no solo eso es un pasaje mesiánico, es decir, que se refiere al Mesías que es la palabra equivalente en hebreo para Cristo.

La promesa dice que La renovación de David, es decir, Cristo sería llamado Jehová nuestra justicia.

¿Por qué Jeremías lo llama así?

Para comprenderlo completamente, debemos regresar hace miles de años, al monte Sinaí, en el desierto, poco después de que el pueblo de Israel saliera de la esclavitud en Egipto: Éxodo 20: 1-17.

Este pasaje es donde a Moisés se le dan los muy famosos DIEZ MANDAMIENTOS, que fueron solo el primero de 613 mitzvot (mandamientos), que en total tiene la ley judía (Torá).

Estas mitzvot contienen las reglas, normas y estatutos del modo de vida y pensamiento, son invariables y constantes, dictados por la única autoridad divina.

Hablan de todos los aspectos que imaginamos, leyes ceremoniales, leyes sobre esclavos, leyes sobre restitución, sobre pureza sexual, sobre comida y bebida, leyes humanitarias de kadohs, animales limpios e inmundos, purificación después del parto, sobre enfermedades contagiosas, impurezas físicas y más. .

Para DIOS y los hebreos, la ley mosaica era una unidad: Santiago 2: 8. Violar un mandamiento significa violar el 613 juntos.

La Nación de Israel nunca pudo cumplir plenamente con la ley y, en consecuencia, con la justicia de DIOS.

¿Por qué nunca podría hacerlo? Por una razón simple pero poderosa: SIN. Romanos 5: 12-14 y 19.

El pecado es una violación de la ley; es rebelión contra lo que Dios ha dicho, es tratar de vivir como yo creo y no como DIOS dice; es desobedecer lo que DIOS manda en Su Palabra.

Y todos, no solo el pueblo hebreo, nacen en esa condición espiritual:

  • Génesis 5: 3.
  • Salmo 51,5.
  • Eclesiastés 7:29.
  • Jeremías 13:23.
  • Juan 8:34.
  • Romanos 3: 9-13. Y 23.
  • 1 Corinthians 15: 21-22.
  • Efesios 2: 1-3.

Esto debe quedar muy claro; aquellos cristianos que, por cualquier motivo, rechazan esta doctrina, también están rechazando la necesidad de un salvador.

SI EL SER HUMANO NO ES PECADOR, NO HABÍA NECESIDAD DE QUE CRISTO MURIERA EN LA CRUZ.

Lo anterior significaría que DIOS estaba equivocado, lo cual NO PUEDE ser posible, porque como bien aprendimos en el tema anterior, DIOS es Omnisciente, TODO SABE, por lo tanto, es Perfecto y NUNCA está equivocado.

Aún hoy hay mucha influencia de Pelagio y Arminio no solo en el ICAR sino en las mismas personas llamadas evangélicas, que no creen que el ser humano separado de la gracia de DIOS sea una condición espiritual muerta, y los que predican nos llaman extremistas. , faltos de amor, que nos olvidemos de que somos a imagen de Dios, esto último es cierto. Sin embargo, esa imagen se distorsionó y sigue distorsionando en el ser humano por ese pecado original: Romanos 1: 18-32.

Es por esta razn que Jeremías inspirado por el Espíritu Santo llama a Cristo Nuestra Justicia, porque el pueblo de Israel nunca cumplió con el estándar de justicia de DIOS, y era necesario hacerlo en nombre de DIOS.

Algunos se han preguntado, ¿deberíamos nosotros, como gentiles (pueblos no judíos), estar sujetos a la ley mosaica? ¿Nos afecta? ¿Nos condena?

La respuesta, que se ha debatido a menudo, llega a su fin con el capítulo 15 del libro de eventos, donde solo se dictan cuatro estatutos:

  • Sin idolatría.
  • Sin fornicación.
  • No coma sangre.
  • No coma ahogados.

Entonces, ¿qué tiene que ver el fin de la ley con nosotros? Si solo cumpliéramos cuatro puntos.

En el sermón del monte, desde el capítulo 5 de Mateo en adelante, Jesús modeló un esquema de vida con normas y preceptos morales mucho más altos de lo que exige la ley mosaica. Nosotros, como seguidores de Cristo, lo mínimo que debemos hacer es estar a la altura de lo que la ley de Cristo nos pide: Gálatas 6: 2.

  • La ira.
  • El divorcio.
  • Adulterio.
  • El amor de los enemigos.
  • Hay solo algunos aspectos en los que Jesús levantó la vara.

Podemos pensar entonces que sería mejor vivir bajo la ley mosaica, o más aún no pertenecer a ningún pacto, sin embargo eso no nos librará de la ley, porque incluso los hombres que no creen en DIOS están bajo la ley: Romanos 2: 14.26-28.

Aún más, cuando somos hijos de Dios, abrimos nuestros ojos al pecado, la justicia y la ley de Dios nos hace ver nuestra condición real, entonces entendemos que somos pecadores. Lucas 5: 8

Cristianos, muchas veces hemos pasado por situaciones que nos hacen caer y pecar, es decir, SUPERAR LA LEY DE CRISTO, esto no es nada nuevo porque todos lo hacemos y hasta el mismo apóstol Pablo lo pasó, esa nueva ley de haciendo las cosas correctamente y las más perfectas para nuestro Señor, muchas lejos de ser una bendición se convierte en una carga, reglas como:

  • No fume.
  • No bailes.
  • No bebas.
  • No digas rudeza ni albura.
  • No escuches música del mundo.
  • No esta.
  • No el otro.
  • Eso no.
  • No, no, no, no y más.

Muchas veces nos gustaría gritar como Pablo ¡Miserable de mi !!! Romanos 7: 21-24.

Cristo no vino a quitar la ley; al contrario, vino a dar pleno cumplimiento Mateo 5.17. La Biblia dice de Cristo que es JUSTO: 1 Pedro 3.18.

Decir que la salvación no es por obras es una verdad a medias, por supuesto, es por obras, PERO NO LAS NUESTRAS, sino las de CRISTO. Y es por eso que nuestras acciones no son necesarias para ser Justificadas; CRISTO ES NUESTRA JUSTICIA ANTE DIOS. Isaías 64: 6.

DIOS siempre ha buscado un pueblo Justo que cumpla con todos sus estándares de justicia al 100% y no lo ha encontrado: Salmo 14: 1 al 3.

DIOS sabía perfectamente que los seres humanos NO PODEMOS ser modelos de justicia y rectitud; por eso DIOS mismo tuvo que actuar al respecto y brindar la legitimidad necesaria para poder acceder al trono de Gracia de nuestro DIOS.

DIOS no solo es el estándar más alto de justicia en el universo, sino que nos dio los medios para ser justos, y ese medio es el sacrificio de Jesús en la cruz del Calvario:

  • 2do Corintios 5:21.
  • Gálatas 2:16.
  • Efesios 4:24.

No es poca cosa lo que DIOS ha hecho; Nos pasó de ser inmundicia a ser su único tesoro, de ser injustos por naturaleza a ser justos en Cristo, de ahora en adelante ya no tenemos que comportarnos como antes, ahora somos libres para vivir en Cristo.

Se lo conoce como Jehová-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos mediante la fe en Jesucristo.